Quo Vadis Argentina

El desarrollo integral de la Nación nos desvela.

El clamor por el respeto de nuestra Constitución Nacional y su Sistema de Gobierno,

continúa con la defensa del Federalismo como estandarte.

El compromiso y protagonismo de cada uno de nosotros definirá los rumbos futuros.

La Misión se profundiza…

Tiempos de detenernos a pensar, escuchar y consensuar para convivir.

Viernes 8 de agosto de 8:30 a 13 horas

 

FUNDAMENTOS DE LA JORNADA AGENDA FEDERAL

El objetivo de este espacio gratuito -abierto a la Comunidad en general- es la Construcción de ciudadanía, reconocernos como protagonistas esenciales de los cambios que proponemos y queremos instalar. Es un espacio para plantear caminos a seguir y soluciones a los problemas o reclamos exhibidos, promoviendo la articulación público privada y la responsabilidad social en todas las actividades y circunstancias de la vida de las personas.

Nos rige la Constitución Nacional y la defensa de nuestro sistema de gobierno bajo la forma representativa, republicana y federal. En este marco, también queremos continuar con la promoción y búsqueda de consensos para lograr un verdadero sistema Federal de recaudación y utilización del dinero público en la Argentina.

Un sistema federal de recaudación y utilización del dinero público debería ser la base y condición necesaria para el desarrollo equilibrado de nuestro país y para no generar ninguno de sus vicios: el clientelismo entre los diversos niveles de gobierno, la sobre posición impositiva o su contrario la pereza fiscal, la corrupción y falta de control del dinero público.
Sin un federalismo fiscal no existe verdadero federalismo, ni independencia de gobierno en los distintos niveles, ni políticas públicas consensuadas. Se da paso así a los personalismos camino seguro a las crisis y al autoritarismo o a un federalismo coercitivo.

El nombre de la jornada, AGENDA FEDERAL, indica que el proceso hacia un país verdaderamente federal no se concreta en el corto plazo. Debemos plantearnos objetivos a corto, mediano y largo plazo. Aunque somos optimistas probablemente estemos trabajando para resultados que quizás nosotros veremos solo parcialmente realizados.
Poner al Estado Nacional al servicio de la comunidad implica hoy descentralizar el país vía un sistema Federal de administración de los recursos públicos.

EJEMPLOS DEL SISTEMA FEDERAL DE GOBIERNO, SECUELAS CUANDO NO SE CUMPLE Y BENEFICIOS DE SU IMPLEMENTACIÓN

CONSENSOS Y POLÍTICAS DE ESTADO – NUEVA LEY DE COPARTICIPACIÓN FEDERAL

Un federalismo fiscal a todos los niveles de gobierno obliga a trabajar con consensos en las políticas de estado que las hace estables en el tiempo y generadoras de confianza dentro y fuera del país. Se evita así los personalismos que no pocas veces han conducido al país a crisis recurrentes que terminan pagando los menos favorecidos.
Actualmente se observa en muchos partidos políticos la ausencia de proyectos superadores. Pretendemos que más partidos políticos incorporen la búsqueda de un Federalismo fiscal como tema central en sus programas. El mismo es un tema superador en sí mismo y que no va a la saga de los acontecimientos.

La Constitución Nacional de 1994 planteó la obligación de establecer en el término de tres años una nueva Ley de Coparticipación Federal. Muchos consideran que es un objetivo extremadamente complejo. ¿Qué se debe corregir de ese mandato?

EL VALOR DE LO LOCAL – LA SEGURIDAD Y EL FRENO A LA DELINCUENCIA

Un sistema Federal de recaudación y distribución impositiva promueve que las comunidades locales tengan un mayor cuidado de los aspectos esenciales que hacen a toda localidad: limpieza, seguridad, orden. Estas características promueven además del orgullo de pertenecer, la actividad del turismo tan importante en estos tiempos como generadora de recursos y empleo.
La seguridad y el freno a la delincuencia es un tema central en el país acorde con las prioridades que la ciudadanía señala en múltiples encuestas y ante hechos insoslayables de ocurrencia diaria. El hecho que las fuerzas de seguridad y sus autoridades sean directamente dependientes de las autoridades locales debe necesariamente conducir a una mayor prevención del delito y a mayores posibilidades de actuación ante casos de corrupción y o connivencia delincuencia – fuerzas de seguridad – dirigencia política.

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